Buscar en este blog

sábado, 30 de julio de 2011

Adelantando

Ayer nos llegó la noticia que muchos esperábamos desde hace tiempo, el adelanto de la elecciones generales al 20 de noviembre. Partiendo de la fecha ya está servida la polémica, ya que es uno de los días un los que los más fanáticos de la derecha más antigua conmemoran la muerte del dictador que mandó en este país durante 36 años.
Este adelanto electoral ha buscado la sorpresa y una nueva acción para que esa maldad llamada "mercados fincieros" confíen en nuestro trabajo y no especulen con la deuda externa de nuestro país y nos hagan caer en una suspensión de pagos irreversible.
Aún no tengo claro si votaré, pero parto del no votar por convicción: ya estoy un poco cansado de los programas electorales fabulosos que luego no se llevan nunca a cabo sin siquiera explicar el por qué, así que por ahora prefiero no dar el pequeño poder que vale mi voto a nadie porque con el harán al día siguiente de las elecciones lo que quieran, no lo que me dijeron que iban a hacer. Yo tengo responsabilidad en mi trabajo porque me exigen que haga lo que les prometí en la entrevista y sino tendré que asumir las consecuencias de prometer y no cumplir, mientras que dentro de la clase política no existe esta exigencia ni siquiera a nivel moral individual y mucho menos las consecuencias de las que hablaba.
A pesar de esto pido a cada uno que vote o no en conciencia para intentar comenzar a solucionar la cantidad de problemas que tenemos en este país. Ahora tenemos las herramientas democráticas para iniciar el cambio, aunque sea con esa injusta ley de votos que sigue en pie. Podemos soñar con otro tipo de país con una sociedad más luchadora, trabajadora,  comprometida y unida.
Desde este este blog pretendo hacer un seguimiento detallado y resumido de todos los partidos políticos mayoritarios que se presenta a las elecciones para poder contrastar, evaluar y decidir la elección que considere mejor cada uno.


jueves, 28 de julio de 2011

Enfermos la sanidad y el estado

Ya ha comenzado a abrirse la caja de Pandora del exceso que supone el actual estado de las autonomías en nuestro país.
La Comunidad de Cataluña, defensora a ultranza de la descentralización de las empresas de competencias estatales y autogestora de la mayoría de las competencias, se ha comenzado a dar cuenta del coste que supone tener tantas competencias repetidas en el estado, la comunidad autónoma, en las provincias y en los gobiernos locales. Han comenzado a cerrar centros de salud de atención primaria y de urgencias por falta de presupuestos. Cuarenta centros serán cerrados inminentemente. Unos de los posibles pasos que seguirán a esta medida es la devolución de competencias al gobierno central por incapacidad en la gestión o falta de recursos. Esto plantea si debe ser el gobierno central el que permita que las diferentes comunidades conviertan en deficitarias algunas de las competencias y en ese momento pasen el marrón a quienes, a mi entender, deberían haberlo gestionado siempre, es decir, el Gobierno central. Entiendo y comparto la descentralización, pero sólo de ciertas competencias. Sanidad, educación, justicia y el fisco son los pilares del estado actual y no comprendo como dependiendo del lugar de residencia de cada español se tenga diferentes derechos sobre cada uno de ellos.
Nos hemos empezado a meter en un barrizal que puede ser muy fangoso y que necesitará de mucha mano izquierda para solventarlo. El actual estado de las autonomías en el que se permite las desigualdades entre ciudadanos del mismo país por haber nacido en distintas regiones está obsoleto, ya no sirve a una sociedad que en su mayoría no ha pasado ninguna guerra civil, una sociedad muy formada y preocupadisima por el paro, por la falta de efectividad y eficiencia de la empresa pública, una sociedad que es muchísimo más nómada que hace 40 años. Está llegando al fin el momento que tanto he esperado en el que redefinamos el tipo de país que queremos entre los que queremos asociarnos para formarnos un futuro seguro y común para todos. Ya hemos empezado solicitar este cambio cuando nos hemos movilizado para pedir la igualdad del valor de los votos entre los españoles.
Llegará en no mucho tiempo el momento en que debamos replantearnos la evolución de nuestra constitución, que fue instaurada para salir de la dictadura que muchos no hemos conocido y para una sociedad que ahora está a años luz de la sociedad actual. Creo que es un error vetar un repensamito de la constitución para poder mejorar nuestro actual estado.
Juntos, los que queramos convivir en sociedad podemos conseguir un estado, una sociedad mucho mejor que la actual, más segura, más justa, más social.


jueves, 21 de julio de 2011

¿Salió corriendo o le echaron a patadas?

Ayer nos sorprendieron con la noticia de la dimisión del recientemente elegido presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. No deja de sorprenderme que un mes después de las elecciones hayan decido unos u otros tomar esta decisión que democrática y socialmente hablando debería haber sido tomada hace ya algunos meses, porque que nos gobiernen unos u otros que tienen las manos más que supuestamente manchadas me recuerda a la república bananera que hay montada en el país con forma de bota en la que el más votado dicta (o intenta) las leyes que más le interesa para su beneficio, aunque parece que últimamente le están parando los pies al todopoderoso Berlusconi.

A lo que vamos. No me queda muy claro si la decisión la ha tomado el propio Camps para no seguir perjudicando al partido de cara a las elecciones o bien ha sido Rajoy el que le ha pedido encarecidamente que se largue para que no le toquen los abalorios más con la supuesta corrupción en Valencia. No entiendo que si realmente es inocente como autoproclama se haya largado, yo demostraría mi inocencia, que no debe ser tan difícil, ¿no?
Aquí está lo que nos venden o lo que PENSAMOS, por eso os pido un momento de reflexión para que no nos vendan nada.