Buscar en este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

El ocaso de la princesa


La vida era muy bella para la zamorana. Representaba a sus conciudadanos cacereños, iba a reuniones en las que se enteraba de la misa la mitad, ostentaba la Secretaría General del PSOE de Cáceres y parecía que la cuidad iba para delante mal que bien.
La luz parece que se le empezó a apagar cuando comenzó la remodelación de la Plaza Mayor de Cáceres, que terminaron tras casi un año de obras y a la carrera a finales de abril de 2011. A punto estuvieron las diversas procesiones de no poder pasearse en la tardía Semana Santa por la Plaza Mayor.
El ocaso a modo de supernova llegó en la última reunión en la que se pretendía que la “buena” de Carmen dimitiera de motu propio para darle una salida lo más honrosa posible, a lo que se negó en rotundo y terminó saliendo de la reunión diciendo “Ahora la que dimite soy yo”, cogiendo su bolso y dando un portazo. Detrás de ella salieron sus más fieles colaboradores.

Los últimos coletazos de luz de la princesa caída aun se pueden ver por la capital cacereña en forma de carteles electorales roídos por el sol y castigados por el agua y el viento. Todavía puede verse cómo el rostro de Carmen anticipaba lo que hoy ya sabemos, el castigo que su pueblo le puso al ostracismo. No sé bien si el “buen amigo” que retrato de esa forma tan cruel a Carmen tuvo mucho o poco que ver, pero desde luego se le puede tachar de visionario.

jueves, 18 de agosto de 2011

MetaLou


Se le pone a uno la piel de gallina cuando entra en esta web http://www.loureedmetallica.com/ y piensa en las maravillas que pueden salir de este proyecto conjunto entre el líder de The Velvet Underground y la banda de heavy metal americana MetallicA. Ya nos sorprendió a todos la colaboración de MetallicA con la Orquestas Filarmónica de San Francisco con el S&M, un disco redondo, con una fusión de música clásica y heavy metal que no dejó indiferente a nadie. Ahora se atreven con otro icono de la música, Lou Reed, y la pregunta es si este nuevo disco tendrá el impacto que tuvo el S&M.

No hay aun fecha de salida de este, para mí, esperadísimo álbum, que sin duda estará entre los estrenos del año.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Merengue + Culé = Sangre & Arena

Somos los más previsores sobre la faz de la tierra. Hemos pensado reposadamente todo lo concerniente a la visita papal que comienza hoy: dinero necesario que debe poner nuestro endeudado Estado, nuestra pobre comunidad autónoma (Madrid) y su cuidadanía; hemos previsto unas fechas con excelentes temperaturas para que los peregrinos, que suelen ir escasos de ropa, no pasen el más mínimo frío; hemos previsto una de las semanas de mayor inoperatividad para poner en funcionamiento a decenas de miles de funcionarios…
Y para rematar esta faena, ni siquiera han pensado en algo tan sagrado en este país como es el fútbol, y a los hechos me remito, ya que el fútbol fue declarado de interés nacional (eso sí, por el PP) y la religión no ha sido declarada en ese estatus nunca.

Este hecho no deja de acarrear un milagro papal, y es que mucho de los culés más fervientes seguro que están deseosos de que esta noche el Real Madrid gane la Super-Copa de España para que vayan a celebrarlo a Cibeles, monten una reave con los jóvenes cristianos para que conozcan algo más allá de las enseñanzas de Cristo, que en la sabiduría está el poder.
Las autoridades han pedido al Real Madrid que en caso de ganar la copa no lo celebren en Cibeles, pero claro, ¿qué harán los cientos de miles de aficionados, que están o no de vacaciones, esta noche, cuando termine el partido si se consuma el milagro de la victoria merengue?, ¿quedarse con todo el calor en casa sudando la camiseta después del partido?
Sólo espero que la sangre cristiana no sea derramada a los pies de la griega Cibeles a manos de hordas descontroladas de paganos. En cualquier caso, una vez más estamos ante la impunidad de la alta clase política, que decidió en su día coordinar este evento mundial sin hacerse eco de toda la problemática expuesta anteriormente y, por supuesto, sin pagar las consecuencias de los desastres que pueda ocasionar. Todo esto sin haber hablado del derroche innecesario de dinero para la visita de un tipo que tiene votos de pobreza… ¡DAN-TES-CO!
Que el Señor reparta suerte esta noche a todos, porque como reparta justicia lo de las 10 plagas egipcias va a parecer ya una comedia de los Monty Pythons.

viernes, 12 de agosto de 2011

Mi juguete se ha estropeado


Nunca me he considerado un defensor de la bolsa. No he podido nunca con la especulación y con el ganar dinero a partir de dinero, sin generar trabajo ni remuneración a la sociedad. Este es el máximo exponente del capitalismo deshumanizado en el que nos encontramos inmersos hoy.


En los últimos meses, el gran público hemos descubierto a las hoy temibles agencias de calificación de riesgo o agencias de rating. Estas agencias son empresas privadas que se dedican a calificar productos financieros emitidos por entidades bancarias, empresas o incluso estados. Estas agencias privadas (las más destacables de las cuales son tres norteamericanas y una china) hacen una estimación de los riesgos que tienen los productos para las entidades que califica. Anteriormente al 2008, la mayoría de los países tenían una calificación muy buena o excelente, pero esto cambió radical y repentinamente en el 2008 cuando comenzó la crisis económica actual. Las agencias de rating, que deberían haber previsto todo lo que ha ocurrido.
La  razón de por qué ha pasado lo que hemos visto pasar con la deuda y las calificaciones del riesgo de recuperar lo prestado a los países es lo siguiente: las agencias de rating, al ser entidades privadas, tienen clientes que les piden que les califiquen (los países). Estos clientes quieren pagar cuando los resultados de esas calificaciones son positivos, pero si no lo son tanto no pagan, con lo que las agencias tienden a calificar positivamente todo para tener contentos a sus clientes y que quieran que les sigan calificando.
Tras el batacazo económico de 2008, las agencias de rating decidieron ser más estrictos en sus clasificaciones y así fueron cayendo en desgracias varios países del viejo continente, mientras en Norteamérica seguían felices con su sistema económico. Pero este sistema, al igual que el del resto del mundo, está empezando a fallar ahora y ante los inminentes indicadores de recesión en EEUU, las agencias de rating han machacado desde inicios del 2011 a los países periféricos de la unión europea, en una intención que se atisba como de debilitamiento del Euro frente al Dólar.

Y aquí estamos ahora, con la ESMA (Autoridad Europea de Activos y Mercados) tomando medidas sobre el mercado de valores de 4 de los países de la unión europea que ayer sufrieron una jornada de lata volatilidad en sus bolsas: España, Francia, Italia y Bélgica.
Vamos, que solo permiten en la bolsa el juego que ellos quieren. Siempre me ha parecido esto del mercado de valores como un circo que ha hecho y hará mucho daño a la población mundial, pero es que ahora y cada día más esto me recuerda al gran circo de la Formula 1, en la que un tipo viejuno, canoso y con cara de momia, esta con unas modelos de infarto, enroscado todo el día en ellas y decidiendo a cada momento cómo quiere que sus súbditos, los pilotos, corran la siguiente carrera, tomando decisiones totalmente partidistas a favor de sus intereses, sin dejar hacer juego limpio a los que se la juegan.
Bienvenidos al gran circo del Mercado de Valores