Buscar en este blog

martes, 18 de octubre de 2011

Terribles maldades económicas

Llevo tiempo sin escribir y tiempo dándole vueltas a esto de la economía, a sus agencias de calificación de la deuda soberana (que han aparecido de la nada con la crisis) y demás milongas que el público en general nos acabamos de enterar de su existencia.

Aún no me explico este invento de la economía (¿global?):

  • Cuando las cosas están mal hay paro, la clase media se ve duramente afectada, la clase baja crece y empeora y los tres de arriba siguen en su puesto de poder ganando dinero con la crisis (véase el ejemplo de los bancos en la actual crisis, en la que todos pusimos dinero para "salvarlos" y tienes unos beneficios hoy en día de vértigo).
  • Cuando las cosas están bien el precio del petroleo sube, se dispara el IPC, los sueldos no suben tanto, el precio de los alimentos se encarece y en consecuencia la clase media baja su poder adquisitivo, la clase baja se ve duramente afectada y aumenta la hambruna. Mientras tanto, los tres de siempre se siguen hinchando los bolsillos con cifras surrealistas.
¿Alguien me puede explicar quién en qué consiste esto de la economía? ¿Es muy diferente a pagar los diezmos al señor feudal? ¿Por qué se siguen dando premios como el Nobel de economía (y a la vez el de la paz), si nadie ha encontrado una fórmula decente a esto?

1 comentario:

  1. La economía es una patraña, no sé con qué fin se inventó, pero lo que está claro es que los beneficiados son los de siempre.
    ¿y la Bolsa para qué vale o qué cojones es?

    ResponderEliminar