Buscar en este blog

martes, 18 de enero de 2011

H1N1, seguro que aún os acordáis


 Hace poco más de un año se desató una locura de informaciones, de situaciones alteradas ante un simple estornudo, al ver a alguien sonando sus narices en un pañuelo. Horror en los metros y autobuses públicos de todas las ciudades por los inminentes e insalvables contagios que presagiaban los medios de comunicación. ¿Cómo conseguir una vacuna que nos salvara la vida a nosotros y nuestras familias?  Daba igual los métodos para conseguirlas: un amigo médico, una prima enfermera, un tío auxiliar de un hospital,... ¡¡¡Que alguien me dé algo por si acaso!!!
La vendieron como la primera pandemia del siglo XXI, que acabaría con gran parte de la humanidad, lo cual no estaba tan mal al pensar que ya somos más de 7.000.000.000 de personas y no hay comida para muchas más bocas. Y se quedó en eso, en una venta, en una gran mentira, en un conseguir más números de periódicos en las calles durante el invierno, en conseguir un mayor share televisivo en los telediarios.
Aun hoy en día me pregunto si aquello fue una estrategia de venta del ya famosísimo Tamiflu (que estaba completamente agotado) por parte de Roche que se les fue de las manos, un descuido de algún centro de investigación al dejar escapar un nuevo virus, un virus real mutado con menos poder mortífero y de contagio del esperado, una gran mentira inexistente creada por una equivocación o una gilipollez del tamaño de un grano de arroz que pasó a convertirse en el Everest de las epidemias mundiales. 
El caso es que un año y unos pocos meses después, esa gripe A ha desaparecido del mapa, ya no hay contagios ni muertos, ya no es noticia. Y me pregunto, ¿qué han hecho para que desaparezca? ¿Ha decidido el propio virus irse solito a molestar a otro planeta? Seguramente el mayor virus que ha aparecido hasta ahora, el del dinero, con su crisis omnipresente, lo ha conseguido devorar, y por mucho que pretendieran hacernos olvidar el año pasado los problemas económicos que había, aunque consiguieron que se dejara de hablar de los multimillonarios rescates financieros a empresas privadas con fondos públicos, al final el H1N1 fue sometido al poder de la crisis económica y se extinguió.
Lo que me queda de todo esto es sobre todo el poco respeto que ya me merecen los diferentes medios de información, ya sea Internet, televisión, radio, prensa escrita,... Mantuvieron una campaña en la que sólo les faltaba a los presentadores aparecer con mascarillas "por si acaso". Sembraron el pánico en una sociedad ya atosigada de miedos económicos, terroristas y sociales y al final el tiempo ha vuelto a demostrar lo apocalípticos que son los medios de comunicación.

4 comentarios:

  1. Acho, pijo, hueva!
    los medios mandan, se quiera o no.
    La gente ahora habla mucho más del tiempo que nunca, sí sí de la información meteorológica.
    En los telediarios te anuncian el frío de enero como "una ola de frío polar" y el calorcito de julio y agosto como "una ola de calor sahariana".
    Estoy seguro de que si no se hablase tanto y se alarmase a la población de la forma que se hace en los medios de comunicación el comportamiento de muchos cambiaría...incluso los días en los que se bate el "récord de consumo energético anual" serían días distintos a los que dicen los telediarios.
    Somos influenciables. Todos.
    Y cuanto más miedo nos meten, peor, se dispara el caos y se consume. Es "asina"
    Saludos
    Si no hubiese información del tiempo, los telediarios durarían 10-15 minutos. Comprobadlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si queridos, el virus sigue igual, si habeis tenido gripe en lo que va de invierno ha sido por el H1N1, el temor pasado desde la comunidad cientifica era que al ser una variable no se sabia como se iba a comportar, la verdad, es que yo vi morir a gente de mi quinta por las complicaciones de la gripe, unas neumonias bacterianas fulminantes...tambien es verdad que sirvio de cortina de humo a los politicos de turno y no voy a decir mas ya que en la comunidad donde resido fue un abuso, a mi me jodieron la feria porque estaba de guardia y con la amenaza de si se daban mas de x casos se clausuraria...los jefes en las casetas...ni tamiflu ni leches, el virus se curo con rebujito!
    tambien digo que yo la pase 2 veces, mis titulos de anticuerpos despues de la primavera fueron de muchos ceros y hasta perdi un vuelo porque el virus me cogio en Barcelona y me dio fuerte y flojo! La incertidumbre, el miedo y los medios hicieron el resto y la casa Roche diagnostics su agosto! Vacunate! y una leche! ponme un rebujito!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que sabrás que Donald Rumsfeld, el que fuera Secretario de Defensa de Bush, es uno de los principales accionistas de la empresa que vende el Tamiflú... Hay por ahí unas cuantas coincidencias más. Y no sé tú, pero cuando hay tanta pasta por medio yo no creo en coincidencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El "bueno" de Donald tambien sé forró metiendo al mundo entero en esta guerra sin sentido contra el terrorismo, ya que el maldito bastardo también tiene buena parte de su capital en empresas armamentísticas que antes de iniciar esta guerra, que ya casi dura diez años, estaban al borde dea crisis. Menudo pájaro el señor Rumsfeld.

    ResponderEliminar